lunes, 6 de septiembre de 2010

BOBINADO REBOBINADO DE MOTOTRES ELECTRICOS

BOBINADO DE MOTORES ELECTRICOS La cantidad de tipo de motores no permite comentarlos a todos por este medio solo veremos los tipos mas usuales y los de uso actual. PARA LOS OTROS TIPOS DE MOTORES, OFRECEMOS RESPONDER LAS CONSULTAS QUE SE NOS HAGAN COMO SIEMPRE SIN CARGO Comenzaremos por los motores monofásicos. Los estatores de estos motores pueden tener 12-24 o 36 ranuras.

El eje soporta el rotor, su bobinado (jaula de ardilla) y los rulemanes sobre


los que gira. En la foto que se muestra el aluminio con que se fundió la jaula

de ardilla se le dio forma de palas de ventilador y ayudan a enfriar el motor



La llamada jaula de ardilla es el bobinado del rotor y consiste en barras de

cobre o aluminio soldadas entre si en ambos extremos, con la utilización

del aluminio la jaula se hace fundiendo el material sobre el rotor llenando

las ranuras del mismo.

MOTORES CON CAPACITOR Después de comprobar que la falla proviene del bobinado y no del capacitor o del centrifugo Tomamos los datos de fabrica del motor y marcamos la posición de las tapas respecto al cuerpo del motor. Quitamos polea si la tiene y ventilador si es exterior , sacamos los tornillos y con un punzón plano golpeamos la tapa trasera para separarla del cuerpo


Una vez separadas hacemos palanca con dos destornilladores y quitamos la tapa

Si en el motor sobresale el eje por atrás golpeamos este y sacamos la tapa delantera



junto con el eje y rotor, la tapa trasera se saca golpeando con una madera desde dentro del estator .


Los rectángulos azules representan los polos de arranque en un desarrollo plano


de las ranuras de estator

Los rojos representan los polos de trabajo



Calculo del paso Paso = Ranuras / polos = 32 / 4 = 8 Otros pasos: Ej. = Motor 24 ranuras 4 polos = 24 / 4 = paso 6 Motor 36 ranuras 4 polos = 36 / 4 = paso 9 Motor 24 ranuras 2 polos = 24 / 2 = paso 12

Bobinado de un polo visto desde las ranuras del estator paso 1-8 La primera bobina de un polo esta bobinada entre las ranuras 3-5, la segunda entre las ranuras 2-7 y la tercera entre las ranuras 1-8, paso del polo 1-8 .


En este grafico se muestra los inicios y fin de las bobinas que forman los cuatro polo


de este motor, los cuatro polos indican que gira a 1500 rpm si tuviera 2 giraría a

2800 rpm



Con los datos anteriores podemos interpretar cual es el bobinado que tiene un motor que desarmamos para bobinar. Sabiendo la velocidad sabemos la cantidad de polos que tiene

2800 rpm = 2 polos

1400 rpm = 4polos

900 rpm = 6 polos

700 rpm = 8 polos



Si no tenemos la velocidad contamos los polos de la bobina de trabajo (alambre mas

grueso)

recordando que esta formado por varias bobinas colocadas en forma concéntrica con



una separación llamada paso Desarmamos una bobina del bobinado de arranque y contamos las vueltas y medimos el

diámetro del alambre anotando todo (no tratar de memorizar ) y vemos el paso de cada

polo

Hacemos lo mismo con la de trabajo, quitando luego todo el alambre



Si tenemos coraje ya podemos empezar a bobinar haga clic Si no tenemos el numero de vueltas podemos calcularlo J = Dr x Le x B x p J= Flujo magnético Dr = Diámetro interno del rotor Le = longitud del motor B= Inducción en gauss (5000-7000) tomar 6000 p= numero de pares de polos Ya tenemos el flujo =J y lo aplicamos en la formula siguiente N = E x 100.000.000 / 2.2 x F x J N=Numero de espiras por polo

E= tensión de fase (monofasico una fase)

F= Frecuencia de red

J= Flujo



El resultado es el numero de vueltas por polo, recordemos que cada polo tiene

varias bobinas de acuerdo al paso, entonces dividir la vueltas totales de cada

polo por la cantidad de bobinas que lo forman



CONTINUAREMOS LA CANTIDAD DE VARIABLES DE BOBINADOS PARA UN MISMO MOTOR Y POTENCIA ES ELEVADA POR LO QUE LE PROPONEMOS NOS CONSULTEN PARA ENVIARLES INFORMACIÓN ESPECIFICA AL CASO

 
Monofásicos Como vimos los mas usados son de 1500 y 2800 rpm Veremos de bobinar uno de 1/2 HP y 2800 rpm Se corta el prespan aislante del doble del alto de la ranura y dos cmts mas largo que el ancho del estator Se doblan los bordes hacia atrás para evitar que se salgan.

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BOBINADO DE MOTORES ELECTRICOS La cantidad de tipo de motores no permite comentarlos a todos por este medio solo veremos los tipos mas usuales y los de uso actual. PARA LOS OTROS TIPOS DE MOTORES, OFRECEMOS RESPONDER LAS CONSULTAS QUE SE NOS HAGAN COMO SIEMPRE SIN CARGO Comenzaremos por los motores monofásicos. Los estatores de estos motores pueden tener 12-24 o 36 ranuras. La foto muestra el estator de un motor monofasico de 24 ranuras sin su bobinado EJE JAULA DE ARDILLA El eje soporta el rotor, su bobinado (jaula de ardilla) y los rulemanes sobre

los que gira. En la foto que se muestra el aluminio con que se fundió la jaula

de ardilla se le dio forma de palas de ventilador y ayudan a enfriar el motor



La llamada jaula de ardilla es el bobinado del rotor y consiste en barras de

cobre o aluminio soldadas entre si en ambos extremos, con la utilización

del aluminio la jaula se hace fundiendo el material sobre el rotor llenando

las ranuras del mismo





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esquema de una jaula de ardilla MOTORES CON CAPACITOR Después de comprobar que la falla proviene del bobinado y no del capacitor o del centrifugo Tomamos los datos de fabrica del motor y marcamos la posición de las tapas respecto al cuerpo del motor. Quitamos polea si la tiene y ventilador si es exterior , sacamos los tornillos y con un punzón plano golpeamos la tapa trasera para separarla del cuerpo

Una vez separadas hacemos palanca con dos destornilladores y quitamos la tapa

Si en el motor sobresale el eje por atrás golpeamos este y sacamos la tapa delantera



junto con el eje y rotor, la tapa trasera se saca golpeando con una madera desde dentro del estator Golpeamos el eje desde atrás Hacemos palanca en la tapa

Sacamos la tapa posterior - Contamos las ranuras del estator y anotamos los polos y el paso de acuerdo a lo que se observa en los gráficos posteriores Motor de 32 ranuras 4 polos paso 1-8 Los rectángulos azules representan los polos de arranque en un desarrollo plano

de las ranuras de estator

Los rojos representan los polos de trabajo



Calculo del paso Paso = Ranuras / polos = 32 / 4 = 8 Otros pasos: Ej. = Motor 24 ranuras 4 polos = 24 / 4 = paso 6 Motor 36 ranuras 4 polos = 36 / 4 = paso 9 Motor 24 ranuras 2 polos = 24 / 2 = paso 12



Bobinado de un polo visto desde las ranuras del estator paso 1-8 La primera bobina de un polo esta bobinada entre las ranuras 3-5, la segunda entre las ranuras 2-7 y la tercera entre las ranuras 1-8, paso del polo 1-8 Para el segundo polo se puede ver en el grafico de abajo que es 11-14,10-15 y 9-16, etc En este grafico se muestra los inicios y fin de las bobinas que forman los cuatro polo

de este motor, los cuatro polos indican que gira a 1500 rpm si tuviera 2 giraría a

2800 rpm



Con los datos anteriores podemos interpretar cual es el bobinado que tiene un motor que desarmamos para bobinar. Sabiendo la velocidad sabemos la cantidad de polos que tiene

2800 rpm = 2 polos

1400 rpm = 4polos

900 rpm = 6 polos

700 rpm = 8 polos



Si no tenemos la velocidad contamos los polos de la bobina de trabajo (alambre mas

grueso)

recordando que esta formado por varias bobinas colocadas en forma concéntrica con



una separación llamada paso Desarmamos una bobina del bobinado de arranque y contamos las vueltas y medimos el

diámetro del alambre anotando todo (no tratar de memorizar ) y vemos el paso de cada

polo

Hacemos lo mismo con la de trabajo, quitando luego todo el alambre



Si tenemos coraje ya podemos empezar a bobinar haga clic Si no tenemos el numero de vueltas podemos calcularlo J = Dr x Le x B x p J= Flujo magnético Dr = Diámetro interno del rotor Le = longitud del motor B= Inducción en gauss (5000-7000) tomar 6000 p= numero de pares de polos Ya tenemos el flujo =J y lo aplicamos en la formula siguiente N = E x 100.000.000 / 2.2 x F x J N=Numero de espiras por polo

E= tensión de fase (monofasico una fase)

F= Frecuencia de red

J= Flujo



El resultado es el numero de vueltas por polo, recordemos que cada polo tiene

varias bobinas de acuerdo al paso, entonces dividir la vueltas totales de cada

polo por la cantidad de bobinas que lo forman



CONTINUAREMOS LA CANTIDAD DE VARIABLES DE BOBINADOS PARA UN MISMO MOTOR Y POTENCIA ES ELEVADA POR LO QUE LE PROPONEMOS NOS CONSULTEN PARA ENVIARLES INFORMACIÓN ESPECIFICA AL CASO

Monofásicos Como vimos los mas usados son de 1500 y 2800 rpm Veremos de bobinar uno de 1/2 HP y 2800 rpm Se corta el prespan aislante del doble del alto de la ranura y dos cmts mas largo que el ancho del estator Se doblan los bordes hacia atrás para evitar que se salgan y se colocan en las ranuras La foto muestra un estator de 24 ranuras ya limpio donde se colocaron las guías aislantes con los bordes hacia atrás BOBINADO MANUAL Marcamos el alojamiento de la primera bobina dejando dos ranuras libres como vimos en el esquema de las bobinas de un polo Introducimos dos cuñas de madera en la ranuras libres haciendo que sobren fuera del estator 4-5 cm. de cada lado Alambres de la bobina por debajo de las cuñas Una vez terminada la bobina se traba con una tira de aislante ajustado entre la bobina y el borde de la ranura Ya se instalo la primera y segunda bobina y se siguen colocando cuñas para mantener las bobinas en su lugar, se instalan las restantes Ya colocamos las bobinas de un polo que tiene paso 1-12

Es necesario aclarar que esto significa que la bobina del extremo ocupa

la posición 1-12



En el grafico se muestran las posiciones de las bobinas y los polos Ya esta la 1-12 de trabajo seguiremos con la 13 - 24 de trabajo CONTINUA Rodamientos Todos los motores MGM están equipados con rodamientos de bolas con doble obturación. Los rodamientos están lubricados de por vida con notable reserva de grasa, las guarniciones son de goma sintética resistente a los aceites y el desgaste.

2 comentarios:

  1. Muy buena toda la informacion, hace unos meses empece a bobinar algunos motores y no me fue muy dificil, pero me llego un motor de 24 ranuras de 2 1/4 HP trifasico, 2800RPM, las bobinas tenian dos ases de 74 vueltas de alambre de 0.55mm de diametro, dos de esas conectadas en serie o sea 296 vueltas por fase, y me pidieron que lo bobinara para corriente monofasica, tiene 6 cm de diametro interno x 9cm de alto, como puedo calcular las bobinas? le agradeceria mucho me tendiera una mano ya que no se que hacer, desde ya muchas gracias

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    Respuestas
    1. Nesecito los datos par bobinar un motor de 1/2 hp monofasico

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